Reflexión: Propuestas en la red…

Es interesante ver que en la actualidad es más fácil transmitir, construir y compartir información y conocimiento a través del uso de herramientas (TIC), plataformas e-learning y plataformas de redes sociales como soporte. Hace unos meses atrás en unas de las actividades que realizamos en la materia de Diseño Instruccional participamos sobre la investigación en un foro, en relación a los diferentes tipos de plataformas y fue ahí cuando conocí por primera vez las plataformas de tipo MOOC que ofrecen cursos de diferentes tipos, estos tipos los identifique ahora después de haber analizado el video de propuestas en la red, facilitado por el Dr. Francisco Morfín, en el que nos presenta que existen plataformas de este tipo centradas en las conexiones, contenidos, tareas, video en el cual se destacan sus particularidades y características.

Después de haber analizado este video me queda un conocimiento más amplio y me quedo con las herramientas para poder identificar qué propuesta de red puede ser la más adecuada para poderla utilizar en el entorno en donde laboro, después de haber visto por completo y reflexionar un poco en mis tiempos libre, me gustaría hacer unas pruebas en un futuro y formar un escenario en donde se generen conexiones entre los alumnos, a través de grupos apoyados de las redes sociales y algunas de estas plataformas sin centralizar los procesos en plataformas cerradas como Moodle.

Existen otros tipos de cursos facilitados por iTunesU en el cual podemos encontrar cursos de auto aprendizaje, pero son limitadas a usuarios que cuenten con una cuenta de acceso y no se pueden compartir opiniones o experiencias a los demás.

El uso de este tipo de plataformas facilita un aprendizaje permanente entre los alumnos y puede ser una propuesta para mejorar las competencias de aprendizaje entre ellos, a través de la creación de contenidos, intercambio de ideas, reflexiones y experiencias entre ellos, generando un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA).

Un comentario en “Reflexión: Propuestas en la red…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s