Pensar en red: las redes sociales en educación

 Redes sociales reales.

En la actualidad el uso de las “redes sociales” como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc., es muy común en esta sociedad del conocimiento, herramientas que utilizamos para transmitir información a los que nos rodean y mantener “relaciones”, y por eso la analogía de “redes sociales” analogía que hemos estado haciendo durante tiempo atrás a través del uso de las TIC las cuales facilitan la transmisión de información hacia los demás.

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Fuente: http://www.imagefreehd.com

Cabe mencionar que todo lo anterior no es como lo pensamos, debido a que las redes sociales solo se componen por:

Redes Sociales

En relación a lo anterior y a la analogía que mencionaba anteriormente que se hacía sobre las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. En sí, estas solo son plataformas de redes sociales y son las encargadas de facilitar la interacción entre los usuarios a través de la red.

El uso de la tecnología puede ser una herramienta que sirva como mediadora para favorecer un entorno de enseñanza-aprendizaje en la red, a través del uso de  herramientas para la comunicación entre ellas, pero es importante saber cómo utilizarlas para que estos procesos se lleven a cabo y conocer cuál es la importancia de ellas, otro aspecto importante es saber a profundidad qué tenemos en estas redes sociales y esto solo se logra  través de un buen mapeo, el cual nos arrojara datos importantes para tomar decisiones.

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A continuación se mencionan algunas de las funciones principales sobre el uso de las redes sociales dentro el ámbito educativo para ampliar la red personal de aprendizaje:

Ampliacion de redes sociales

Algunos de los objetivos por los cuales se decide ampliar las redes de aprendizaje son:

  • Para distribuir información.
  • Para actualizar información.
  • Ampliar los horizontes.
  • Fomentar la interacción con los otros.
  • Incrementar las relaciones
  • Encontrar personas con el mismo fin u objetivo e común.
  • Compartir experiencias.
  • Compartir recursos.
  • Apoyo con terceras personas expertas en un tema en común.

Si bien, dentro de este proceso es muy común caer en la sobrepoblación al tratar de ampliar nuestros horizontes a través de la red y tomando como punto de referencia esto se dice que en promedio la cantidad de personas que un ser humano puede conocer y con las que es posible mantener una relación interpersonal estable es de 150, esta referencia se toma a base de unos experimentos realizados con unos primates por el Dr. Dunbar hace referencia a lo siguiente “150 es el número de Dunbar, este es el número de personas con quienes nosotros como seres humanos es posible mantener una relación interpersonal estable”. Por lo que si llegamos a expandirnos de manera satisfactoria es necesario tomar este número como referencia una vez formado el grupo podemos migrar a otro dejando el anterior por completo y así lograr calidad en vez de cantidad.

¿Cómo aprovecha las redes sociales el docente?

Si bien como se mencionó anteriormente existen tres tipos de redes las cuales pueden ser usadas dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje que son; centralizadas, descentralizadas y distribuidas, aquí el docente será el encargado de seleccionar la red que mejor se acomode a su objetivo a lograr.

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Fuente: http://www.flickr.com/photos/heliopaz/

El docente puede aprovechar las redes sociales para promover nuevas conexiones entre grupos diferentes, aprovechar las conexiones existentes para transmitir información y fomentar el aprendizaje entre ellos.

Las plataformas que usara el docente durante este procesos serán de su elección, existen dos tipos, una de ellas son las plataformas de sistemas cerrados como Moodle en donde solo un grupo seleccionado interactúan entre ellos pero no salen al exterior y las plataformas de libre acceso que en este caso serían las mas congruentes para lograr una buena expansión y participación de más usuarios sin necesidad de estar registrados o autenticados dentro de una plataforma cerrada. Para que este proceso sea útil es necesario que a través de ciertas configuraciones estas redes sociales permitan que los estudiantes logren sus objetivos, ya sea en pequeños grupos, de manera personal o en toda la red, promoviendo la autonomía, mejorando el autoestima para participar y compartir y estimular la confianza entre ellos.

Se proponen dos ejemplos a través de los cuales el docente puede aprovechar las redes sociales el primero trata de la modalidad presencial, y el segundo trata de la modalidad en línea en donde el docente hará uso de las plataformas de redes sociales y que a través una buena configuración logren transmitir, aprender e interactuar entre ellos y los demás.

Una cosa importante que suele pasar dentro de las redes es que solemos perder el control de todo lo que pasa en la red, dentro de las redes centralizadas es posible tener un mayor control, en las redes distribuidas de tener mucho control pasamos a tener influencia y para concretizar esta influencia es necesario contar con:

  • Curaduría.
  • Amplificación.
  • Señalización.
  • Agregación.
  • Filtrado.
  • Modelado.

Estas seis cosas suelen estar relacionadas con estas dos grandes cosas que valdría tener en cuenta para promover el aprendizaje en red:

Promover

  • Promover una comunidad de práctica auténtica.
  • Promover un sistema donde ocurran nuevas conexiones.
  • Promover autonomía del aprendiz.

Modelar

  • Modelar mensajes que generen aprendizajes en red.
  • Modelar hábitos y valores en el uso de la tecnología.

Fuentes consultadas:

Leal, D. (2011). Pensar en red: Las Redes Sociales en Educación. Presentación de Diego Leal que, abordando el tema de las redes sociales desde una perspectiva amplia (más allá de simples plataformas tecnológicas), explora algunas de sus posibilidades en el aprendizaje personal y la práctica docente. consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo&feature=youtu.be. el: 19/10/15

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Un comentario en “Pensar en red: las redes sociales en educación

  1. Héctor esta es una buena reseña que pone la plataform apara pensar en el modo en que conviene hacer estas cosas finales; es decir, tener claridad sobre lo que se puede y conviene hacer en la red es un punto de partida. Imaginar los caminos para hacerlo es otro más, después habrá que verificar los supuestos de diseño.

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