Resumen: Metáforas del Aprendizaje…

Después de ver el video de Metáforas del aprendizaje presentado por el Dr. Francisco Morfín, aprendí cuales son los procesos a través de los cuales se lleva a cabo el aprendizaje en red, este se divide en tres metáforas llamadas metáforas del aprendizaje, las cuales describo a continuación a través de un resumen realizado del video facilitado.

Primero que nada haré unos cuestionamiento y así poder entender un poco mejor el tema, del cual se desprenden los siguientes:

  • ¿Qué es aprender?
  • ¿Qué es una metáfora?
  • ¿Qué son las Redes de Aprendizaje?

¿Qué es aprender?

Se le llama aprender a todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio de un proceso o la observación del mismo, modificando o generando el conocimiento que ya se obtiene.

¿Qué es una metáfora?

Una metáfora consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos, se nombra al otro, aplicando otra palabra o frase y así dar a entender que existe una similitud entre ellos.

Redes de Aprendizaje.

Las redes de aprendizaje son redes sociales normalmente en línea a través de las cuales los participantes o sujetos comparten información y colaboran entre sí para generar conocimiento.

Metáforas del Aprendizaje.

Al hablar de metáforas del aprendizaje se hace referencia a las posibilidades que podemos tener para proponer procesos de aprendizaje, ya sea en la red o través de la red, estas metáforas se dividen en tres tipos.

1.- Por Adquisición:

Esta nos dice que le comportamiento es el producto de creencias y deseos y que la mente se llena de conocimientos “aprendizaje”, pues el aprendizaje es un asunto de adquisición y de desempeño, que cuando nos damos cuenta es cuando damos un producto o una transferencia de lo adquirido.

A través de esta metáfora de aprendizaje, los modelos computacionales se enfocaron a emular la mente para ver como aprende el humano.

2.- Por Participación:

En el centro de los procesos de aprendizaje lo que tenemos son actividades, que se emanan de un desempeño de un hacer algo en función de un producto normalmente esperado, normalmente este suele darse dentro de las prácticas culturales.

La cognición y conocimiento distribuido está en ambos, en la medida de que el sujeto crea significado junto con otros sobre el mundo en esa medida se crea el aprendizaje con los otros. Un ejemplo de esta metáfora del aprendizaje seria: aprendizaje situado y las comunidades de práctica.

Ejemplos:

Aprendizaje situado

Suele surgir cuando el sujeto se enfrenta a problemas reales, que son tratados en un equipo de trabajo donde cada individuo del grupo de trabajo asume el problema como algo que le afecta e intenta dar una solución participando junto con los integrantes del equipo, en este ejemplo, el aprendizaje implica un conjunto de actuaciones que se hace junto con los demás.

Comunidades de práctica

Este se da normalmente cuando tenemos un grupo, un facilitador y una plataforma, en donde se producen conversaciones y compromisos mutuos, en las conversaciones hay una negociación de significados entre los miembros del grupo que lo que busca es construir una visión común que los lleve a compromisos de acción y que los constituye en comunidad.

Si bien, en estas primeras dos existe una complementariedad, a través de las cuales se genera el aprendizaje.

3.- por creación del conocimiento:

La creación del conocimiento, que tiene que ver la participación de la construcción con otros, es decir el grupo que se reúne tiene que crear conocimiento.

Existen un grupo de sujetos que se han enfocado en estudiar la gestión del conocimiento en base a teorías y supuestos:

Nonaka y Takeuchi: la Creación del Conocimiento.

Ellos asumen que existen dos tipos de conocimientos:

  1. Conocimiento Explicito:

Es aquel que encontramos en una formulación clara y que cualquier otra persona al ver esa formulación de ese conocimiento puede decir que conoce eso.

  1. Conocimiento Tácito:

Es el conocimiento de una persona que surge de su experiencia, que cuando lo vemos hacer cosas acerca de ese conocimiento, sabemos que lo sabe pero hay intangibles que nos impiden saber en qué consiste ese conocimiento.

La interacción entre el conocimiento explícito y el conocimiento tácito dentro del proceso de creación del conocimiento, intervienen una serie de niveles; 1.- Individuo. 2.- Grupo. 3.- Organización. 4.- interiorización, dentro de un proceso que se lleva a cabo en forma de espiral.

Este proceso busca cuatro momentos empezando por el conocimiento tácito individual para llegar a un conocimiento tácito colectivo a través de la socialización, compartiendo experiencias para lograr un entendimiento común, Posteriormente lo que le sigue es hacer explícito el conocimiento a través de la externalización, en este momento el conocimiento ya es útil y utilizable para terceras personas, señalando que es lo que se conoce en un grupo específico, por consecuente surge el conocimiento explicito colectivo, que es el proceso en donde se pone en juego los diferentes conocimientos explícitos de las personas de manera que en el intercambio haya una combinación que produzca un conocimiento, que además de ser del grupo, debe de ser explicito, este debe de estar articulado y es utilizable para toda la organización y por ultimo surge la interiorización del aprendizaje, enfocado a aquellas personas nuevas o miembros que no saben nada del conocimiento explicito colectivo interiorizan el aprendizaje de manera que vuelve a ser un conocimiento tácito individual.

Yrjo Englestorm: Aprendizaje Expansivo y su teoría del chat.

Este autor se basa en la teoría de la actividad histórica cultural el chat, su supuesto es que toda l actividad humana solo se puede entender en su contexto sociocultural, esa actividad esta mediada por comunidades, reglas, conceptos, sujetos, artefactos culturales y artefactos conceptuales, que juntos producen sentido y significado hacia resultados específicos.

En ese sentido el proceso de creación de conocimiento, ll amado también aprendizaje expansivo  inicia con el cuestionamiento de las practicas existentes, en ese momento lo que se obtiene son necesidades específicas para las practicas existentes, estas necesidades se traducen en situaciones que se analizaran para identificar las causas históricas de esas situaciones y las relaciones internas entre estas situaciones la que nos lleva a modelar una nueva solución después de una conversación entre todo el grupo, por consecuente se obtiene un modelo que se examina y se prueba en donde se hacen los ajustes de enriquecimiento para implementar el nuevo modelo, donde se observa la resistencia al cambio, en donde una vez en operación lo que sigue es evaluar sobre lo que se ha hecho y evaluar los resultados en función de la estabilización que se está logrando para volver a lograr la nueva practica y repetir de nuevo el ciclo del aprendizaje expansivo.

Dave Cormier: Aprendizaje Rizomático.

Este autor hace una especifidad del aprendizaje conectivista cuando habla del aprendizaje rizomático, en donde toma como punto de partida que hoy en día en la red con la red con el mundo globalizado en un lugar donde el trabajo es cambiante y los saberes también, por lo tanto es necesario aprender a lo largo de la vida a este aprendizaje que acaba siendo nómada o rizomático, es decir se crea y recrea como los rizomas.

Marlene Scardamalia y Carl Bereiter: Construcción del Conocimiento.

Estos autores se centran en los artefactos conceptuales:

  • Productos.
  • Planes.
  • Teorías.
  • Ideas.
  • Modelos.

Así pues, el aprendizaje lo entienden como los estados mentales (Mundo 2 de Popper) dentro de este nos explicamos cómo son las cosas, y que durante la construcción del conocimiento tiene que ver con teorías e ideas (Mundo 3 de Popper), en donde nos explicamos porque son así las cosas y como podrían ser de manera distinta, de manera que el primer objetivo de una comunidad de innovación no es aprender algo sino resolver problemas.

Estos autores proponen 12 principios de construcción del conocimiento:

  1. Problemas auténticos
  2. Ideas improbables
  3. Ideas diversas
  4. Pensar más amplio
  5. Negociación con otros
  6. Responsabilidad colectiva
  7. Democratización
  8. Saber distribuido
  9. Permanencia
  10. Reconocimiento
  11. Construcción del discursó
  12. Valoración.

Stephen Downs, George Siemens y Dave Cormier: Colectivismo.

Su propuesta se centra en las conexiones que dicen que:

  • lo que uno puede saber en la época del internet depende de sus conexiones.
  • La calidad del saber posible depende de la calidad y amplitud de las conexiones.
  • El conocimiento para ellos es un fenómeno emergente.
  • El aprendizaje puede residir en artefactos no humanos.
  • La capacidad para conocer acaba siendo más crítica que lo que ya se conoce.
  • La capacidad de conocer y en la competencia de ver conexiones entre campos ideas y conceptos.

Para adquirir esta competencia central, Downes propone siempre atender a la diversidad buscar a los supuestos intentando lograr una autonomía en una permanente interacción con los otros y compartiéndolo de manera que logremos establecer un mundo abierto, de contenidos abiertos de opiniones abiertas.

Estos tres autores dicen que la actualización es el intento de todas las actividades de aprendizaje conectivistas, en ese sentido, puesto que es la actualización pareciera que la propuesta es básicamente apegada a la metáfora de la participación, sin embargo es necesario elegir que aprender y el significado de la información entrante es visto a través de una realidad cambiante en ese sentido la toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje en donde se genera una creación de conocimiento.

Real mente me llama la atención el razonamiento y las teorías que estos autores proponen para que el aprendizaje en red o colaborativo se lleve de manera satisfactoria, sinceramente desconocía del tema, solo había tenido un acercamiento hace unos meses en donde aprendí y conocí sobre las teorías del aprendizaje, temas que se me hacen un poco difíciles de entender por mi campo de formación pero no imposible.

Aquí les dejo este pequeño resumen en donde se rescatan las ideas más importantes que describe el Dr. Francisco Morfín, en su video Metáforas del aprendizaje.

Referencias:

Morfín, F. (2013). Métaforas del Aprendizaje. Presentación en Vimeo. Consultado en: https://vimeo.com/60050888. El: 13/10/15

Definición de metáforas. Consultado en: https://es.wikipedia.org/wiki/Met%C3%A1fora. El: 14/10/15.

Sloep, Peter; Berlanga, Adriana. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, Octubre-Sin mes, 55-64. Consultado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15820024007.

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