Mis primeros acercamientos y aprendizajes entorno a las TIC

LA COMPUTADORA

A la edad de 11 años tuve la oportunidad de utilizar mi primer computadora, recuerdo que esta apenas tenía el sistema operativo Windows 3.1 y en ella aprendí  a hacer mi primer instalación de Windows 3.1 con varios diskette 3 ½, aprendí también a instalar las paqueterias que requería de ofimática como (Office).  Corel Draw fue una de las primeras paqueterias que utilicé para hacer mis primeros diseños gráficos. Mi curiosidad por las computadoras nace en ese momento, de repente me encontraba en ms-dos poniendo comandos para borrar archivos temporales y liberar espacio en la computadora, crear carpetas, etc.

Al paso del tiempo  la curiosidad fue mayor al saber qué había dentro de ellas, cuáles eran sus componentes y el querer saber cómo funcionaban, durante ese periodo eché a perder tres computadoras antes de saber qué era lo que hacía, vaya que aplique el dicho de “echando a perder se aprende”… Recuerdo que el conocimiento que adquirí durante ese tiempo fue por cuenta propia, el cual me llevó a estudiar y capacitarme en informática durante la preparatoria y la carrera de Sistemas Computacionales, hasta llegar a poner mi negocio propio de venta, reparación e instalación de equipos de cómputo y redes.

USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS

Mi primer acercamiento con los aparatos eléctricos fue  a la edad de 5 años, cuando me compraron mi primer videojuego llamado ATARI, en donde yo aprendí a jugar a través de lo que me decían  mis familiares y también observándolos. Prácticamente uno de los primeros  acercamiento que tuve con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Posteriormente y al paso de los años, mi padre llevo la primer computadora con Windows 3.1 a nuestro hogar, hacia la cual me vi atraído por ser un aparato novedoso en esos tiempos y no cualquiera tenía su propia computadora en casa, así pues tras el paso del tiempo la fui utilizando para hacer tareas o consultar en enciclopedias multimedia información que me fuera útil hasta llegar a la secundaria. Durante este transcurso tuve un acercamiento con el uso de dispositivos periféricos como impresoras o webcams, cd-roms, diskkets y por primera vez el uso de internet por teléfono, aun recuerdo ese sonido de conexión que causaba mariposas en mi estómago y después de unos segundos estar conectado en la World Wide Web (WWW).

Cuando recién entré a la preparatoria empecé a hacer uso del proyector y asistir a las aulas de medios que contaba con televisores y proyectores, en esos tiempos era lo más novedoso, las primeras experiencias del uso del proyector fue para realizar exposiciones, a medida que avanzaron los años decidí entrar a la capacitación de informática durante la prepa, en donde prácticamente llevábamos materias enfocadas más al uso de las TIC o al desarrollo de algoritmos con programación básica, el uso de estas herramientas fue cada vez más frecuente. Al entrar a la Universidad y continuar con mis estudios en la carrera de Sistemas, me topo con que las aulas estaban equipadas con computadora y proyector, cada vez todo se hacía más común hasta llegar a casi depender de ellas para llevar a cabo las clases. Otra novedad con la que me encontré era que las inscripciones y reinscripciones las podías hacer en línea, podías consultar tu kardex a través de una plataforma que la universidad utilizaba, las calificaciones de tus maestros se mandaban periódicamente al correo de tu tutor (padre o madre) o  al correo que te proporcionaba la universidad, el uso del correo electrónico para transferir información y estar en comunicación con los maestros fue más frecuente, de la misma manera el uso de chats como msn.

Actualmente prácticamente dependo totalmente de la tecnología, ya que los procesos en esta sociedad cambiante con el uso de las herramientas tecnológicas vienen a eficientar o facilitar todas aquellas prácticas que hacíamos de manera manual, reduciendo costos y tiempos, cabe aclarara que esto no significa que no se puedan realizar de la manera tradicional como se hacían años atrás.

Todos estos cambios son debido a la era que nos tocó vivir, actualmente somos llamados Baby Boomers, la generación X, generación Y, generación Z. Debido a que hemos pasado por una gran cantidad de cambios que se han dado tanto tecnológicamente, culturales y  sociales.

Baby Boomers (1945-1964)

  • Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad. (“baby boom”).
  • El trabajo es lo más importante. (workaholics).
  • Valora la productividad y no tolera el ocio.
  • Aprecia los símbolos de status y el crecimiento vertical en un compañía.
  • La mujer se incorpora definitivamente al mercado laboral. Cambio en el modelo tradicional de familia.

Generación X (1965-1981)

  • Sufrieron grandes cambios.
  • Vida analógica en su infancia y digital en su madurez.
  • Vivieron la llegada de internet. Acepta las reglas de la tecnología y conectividad.
  • No logra desprenderse del todo de las culturas organizacionales.
  • Es la generación de la transición. Con mayor fricción con las que vienen (Y,Z).

Generación Y (1982-1994)

  • También llamados
  • Son multitareas.
  • No conciben la realidad sin tecnología.
  • La calidad de vida tiene prioridad.
  • Son emprendedores.
  • Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento: Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD entre otros.
  • Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos “básicos”.

Generación Z (1995-actualidad)

  • “nativos digitales” (desde su niñez que existe internet).
  • Todavía no ingresaron al mundo laboral.
  • Poseen alta propensión al consumo.
  • Poseen acceso y manejo a toda su tecnología: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, etc.
  • Ven a la tecnología como elemento fundamental (no conciben el acceso a la información sin la existencia de Google).
  • Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales
  • Profundizan los entornos virtuales.

Retomado de: Social y Digital (http://socialydigital.net/lo-que-deberias-saber-sobre-los-baby-boomers-y-las-generaciones-x-y-z/)

EDUCACIÓN E-LEARNING

Mi primer acercamiento al e-learning fue hace 7 años al cursar una especialidad de entornos virtuales de aprendizaje en línea en el Instituto de Formación Docente de virtual Educa en Argentina, lo primero que sentí en un principio fue miedo a pesar de que se me daba la facilidad de navegación y el uso de la computadora, debido a situaciones personales no pude concluir dicho curso, pero me dio las herramientas necesarias para incursar y fomentar el uso de la plataforma Moodle dentro de la universidad en donde laboro, con el transcurso del tiempo logre hacer la instalación de DEBIAN como sistema operativo de soporte de la plataforma Moodle en un servidor Proliant HP, después de presentar el proyecto y exponer las bondades y beneficios que ofrece esta plataforma a través de sus herramientas, me enfoque en capacitar al personal docente y a alumnos para su uso.

En el año 2009 impartí mi primer Curso-Taller: “Diseño de Cursos en Línea a Través de una Plataforma Tecnológica (Moodle),  en la ciudad de Culiacán, en el 2010 impartí  el Diplomado para la “Formación de Tutores de Cursos en Línea” en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Mazatlán, Sinaloa, en 2011 impartí el Taller de: “Computación Básica y el uso de la Plataforma Moodle” a los alumnos de la semiescolarizada de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa y en el 2012 impartí el Curso-Taller: “Competencias Docentes en una Plataforma Tecnológica Moodle” en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Los Mochis, Sinaloa,  en la actualidad año tras año me han asignado como encargado del programa de fortalecimiento académico de los estudiantes de las escuelas normales  implementado por la DGESPE en línea utilizando la plataforma Moodle y mis experiencias en el e-learning ahora son mayores después de haber empezado a cursar la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje.

Debo de confesar que jamás me vi dando cursos sobre algo que desconocía y que aprendí por mi propia cuenta, me refiero al uso y administración de la plataforma Moodle, al principio es difícil, solo es cuestión que te la creas ya que el experto eres solo tú, lo que más me preocupaba era que me entendieran y que yo como docente lograra transmitir o propiciar de manera correcta el aprendizaje en los docentes o alumnos, mi mayor satisfacción era que al final siempre terminaban reconociéndome y me elogiaban con buenos comentarios, a pesar de ser personas mayores creo que tengo la empatía para llevar a cabo una buena clase.

Educación en línea o a distancia

Mi experiencia en cuanto a la educación en línea y a distancia ha sido de las mejores en estos últimos años, a través de ella he descubierto un mundo de posibilidades y herramientas que pueden ser utilizadas para propiciar ambientes de enseñanza-aprendizaje en línea, que al mismo tiempo pueden servir de complemento para reforzar algunos contenidos vistos en clases presenciales. Herramientas y sugerencias que pueden ser facilitadas o compartidas dentro de la comunidad educativa que me rodea.

Antes de empezar el procesos en el que me encuentro actualmente “META” solo tenía una idea vaga de lo que era la educación en línea, actualmente durante este transcurso aprendí que para que un curso cumpla sus objetivos debe de contar con un buen Diseño Instruccional, he explorado y caracterizado un mundo de plataformas que pueden servir para propiciar ambientes de aprendizaje en línea, también he aprendido a diferenciar sobre aquellas herramientas que pueden ser útiles para fomentar o crear el aprendizaje colaborativo mediado a través de una plataforma en línea. Si bien la educación en línea y su ambiente deben de cumplir con ciertas características para que los estudiantes se desenvuelvan sin complicaciones dentro de el y así tratar de alcanzar los objetivos y el objetivo de la asignatura.

Responder

